+ 34 981 508 142

Accións para o control e coñecemento da Vespa Velutina

O norte das provincias de A Coruña e Lugo é ata o momento a zona de Galicia mais afectada pola avespa asiática.

Por este motivo, as delegacións de AGA de As Pontes, Ferrolterra e Ortigueira reuníronse o pasado día 23 de setembro e acordaron unha serie de accións a levar a cabo, como a concentración abelleira diante da Xunta de Galicia en Ferrol o día 08 de outubro, a colaboración do entomólogo Luis Óscar Aguado Martín para coñecer mellor a este insecto e saber como controlalo e a realización dun vídeo sobre a vespa velutina que xa está dispoñible para visualizar neste enlace de Youtube: http://youtu.be/phtjLpnzgJI

Ademais, o venres 14 de novembro haberá unha mesa redonda sobre a velutina en Ortigueira, no Museo Ortegalia ás 19 horas.

Nota de prensa das delegacións de AGA en Ferrolterra, Eume e Ortigueira enviada o pasado 30 de outubro:

Desde la Asociación Gallega de Apicultura "AGA" queremos informar a la opinión pública que el pasado fin de semana nos visito el entomólogo Luis Óscar Aguado Martín.

Este gran entomólogo, investigador y especialista en temas medioambientales (polinización y biología de abejas y avispas)  trabaja con la escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid y colabora intensamente con del "Museo de Ciencias Naturales" de Madrid.

Desde su Valladolid natal se acerco a Galicia para estudiar a la avispa asiática y comprobar directamente el problema medio ambiental que esta generando en su depredación continua de todo tipo de insectos. 
Actualmente esta a punto de sacar una Guía de polinización y polinizadores de la península ibérica y de los achipiélagos balear y canario   donde ensalzara la importancia medio ambiental de la abeja de la miel (Apis mellifera) y donde incluirá a la Vespa velutina como un gran peligro para nuestra biodiversidad.

Durante todo el sábado y domingo desarrollo una intensa actividad de campo visitando diversos lugares de Cedeira, donde pasamos todo el día realizando muestreos y recogiendo innumerables ejemplares y nidos para su posterior estudio biológico en el Museo de Ciencias Naturales. 

Los apicultores gallegos, a falta de cualquier tipo de apoyo o estudio por parte de nuestra administración autonómica, lo hemos invitado con la esperanza de que nos ayude a entender a la velutina y aclarar las muchas dudas que todos tenemos sobre el comportamiento y biología de este depredador, cosa que se ha comprometido a intentar.

Pensamos que cuanto más lo conozcamos mejor podremos controlarla.

La Asoc. Galega de Apicultura aclara que la avispa asiática es más violenta que cualquier tipo de nuestras avispas autóctonas, sobre todo en la proximidad del nido, y que es más peligrosa ya que inyecta una mayor cantidad de veneno, y por que cuando se enfrenta a un potencial enemigo superior en tamaño salpica veneno hacia los ojos por lo que se ha de tener mucho cuidado cuando descubramos un nido.    

En caso de avistamiento de un nido se debe de avisar rápidamente al 012, y en caso de estar localizado en:

Comarca de Ferrolterra a la Delegación Ferrrolterra de AGA (Rafael Díaz.- 661 378 960).

Comarca del Eume a la Delegación de As Pontes de AGA (Manuel Ferreira.- 661 003 616).

Comarca de Ortegal a la Delegación de Ortigueira de AGA (Manuel Rodríguez.- 680 277 031).

Campaña informativa de AGA sobre la Vespa velutina. Desde la Asociación Gallega de Apicultura "AGA" llevamos meses informando sobre los graves riesgos que conlleva esta voraz especie invasora tanto para el medio ambiente como para las personas.

Próximas charlas divulgativas en la comarca de Ferrolterra:

Ferrol, Esmelle (sábado, 8 Novembro, 12 horas).- Se tratara el tema en las "Xornadas do Proxecto Esmelle" que organiza la AVV Valle de Esmelle. 

Naron, Coop. do Val (28 e 29 de Novembro).- Xornadas Ruraliza-Te orgaizadas por la Asoc. Monte Rendible. 

Mesa redonda sobre la velutina en Ortigueira.- Museo Ortegalia (viernes,14 de noviembre, 19 horas).

Para cualquier tipo de aclaración sobre el particular:

Rafa Díaz.

Pastor de abellas

Responsable comarcal de la Asociación Galega de Apicultura

Correo.- dagaferrol@hotmail.com. Tefno.: 661 378 960

 


Voltar