+ 34 981 508 142

Uso de pesticidas neonicotinoides e desaparición das abellas

Comunicado de AGA:

 A PROPÓSITO DA DESAPARICIÓN DAS ABELLAS

Un ano máis xa está habendo bastantes  casos de desaparición das abellas cousa que ven acontecendo desde o ano 1994, nesta época do ano.

A postura oficial de AGA neste asunto: os pesticidas sistémicos, neurotóxicos, neonicotinoides son os causantes. Así o certifican gran cantidade de traballos científicos na actualidade, traballos realizados en todo o mundo. En España e Galicia non hai estudos neste sentido, os únicos estudos que hai son os que buscan enfermidades (nosema) e outros inimigos, realizados por laboratorios sospeitosos de non ser imparciais. As grandes corporacións da agroindustria teñen un gran poder porque obteñen unos grandes beneficios da venda destes produtos e pagan investigacións, xeneran noticias que desinforman, constitúen  lobys e grupos de presión para que as autoridades non os prohíban ainda sabendo que estes pesticidas son os responsables como recoñece a Axencia Europea de Seguridade Alimentaria EFSA.

O día 15 de marzo haberá outro intento de firmar a prohibición en Bruselas, agardemos que desta vez se dea un paso adiante e polo menos se retiren durante dous anos tal como estaba previsto. No envite nos van as nosas abellas, a biodiversidade, a nosa alimentación e a nosa saúde….

Dende AGA estamos participando por toda España en Xornadas sobre este tema. O noso Delegado de AGA en Ferrol Rafa Díaz participou no programa de conferencias na Feira de Pastrana en Guadalajara o 08 de marzo, coa charla "A desaparición de abellas en Galicia, nos 15 últimos anos. Neonicotinoides". O 27 de abril falarei eu deste tema en Macedo de Cabaleiros, Portugal. En Galicia,  temos a Plataforma en contra das fumigacións – Por un futuro sen pesticidas. En España creouse unha rede que tamén está recollendo firmas para presionar ao gobernó español para que prohiban estes neonicotinoides. Os nosos grupos políticos están presentando nos parlamentos, tanto galego como español, propostas neste sentido.

É un intre crucial, temos que estar tod@s presionando ata conseguir algo que xa levamos moitos anos reclamando e que é de xustiza  solucionar xa.

 Suso Asorey


 Artigo de Lluis Torrente García de Ecologistas en Acción sobre a relación do uso de neonicotinoides e a desaparición das abellas. www.ecologistasenaccion.org.

DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS: RETIRADA DE PLAGUICIDAS NEONICOTINOIDES 

Recientemente vuelven a salir a la palestra noticias sobre la problemática de la desaparición y despoblamiento de las colmenas. No es una nueva moda del momento: en Europa parece que empiezan a tomarse en serio este grave problema. Están pidiendo que los Estados miembros suspendan por dos años el uso de pesticidas neonicotinoides aplicados sobre las semillas y pulverizaciones en cultivos que atraen a las abejas.

Es necesario aclarar algunos puntos:

Cuando se dice que no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que los pesticidas neonicotinoides sea una de las principales causas de la desaparición de las abejas, se están equivocando. Está probado según el estudio realizado en la Universidad de Stirling, en el Reino Unido en 2011, que en insectos como la Bombus terrestris tratados con niveles bajos de un pesticida neonicotinoide conocido como imidacloprid, se producía una reducción drástica de la descendencia de esta especie y, con ello, se frenaba el crecimiento de la población. Estos estudios publicados por la revista Science demuestra que el uso extendido de pesticidas disminuye las colonias de los abejorros (género Bombus) y las abejas (Apis mellifera) (http://www.sciencemag.org/content/337/6101/1453.2.full.pdf).
Otros estudios como los del Dr. Claudio Porrini, del Departamento de Ciencias y Tecnología Agroambiental de la Universidad de Bolonia (Italia) o las del Dr. Jean-Marc Bonmatin del centro de biofísica molecular y Centro de investigaciones científicas de Orleáns (Francia) así lo demuestran. Según palabras del Dr. Bonmatin, la contaminación de polen y néctar de estos productos químicos aparece como una de las causas más probables de la disminución de las poblaciones de las abejas, ya que se han encontrado intoxicaciones crónicas y efectos subletales en las mismas a muy bajas concentraciones.

No se puede negar que otros agentes puedan estar afectando a las colonias de abejas, como pueden ser los parásitos (como es el caso de la Varroa), antibióticos, contaminación ambiental, etc. Pero tampoco podemos negar ya el importante efecto de estos pesticidas sobre la salud de las abejas.

Cuando se dice que la prohibición de estos pesticidas tendría un negativo grave impacto económico para los agricultores y que podría conducir a la pérdida de muchos puestos de trabajo, se están equivocando. El efecto nocivo de los pesticidas sobre los insectos polinizadores sí que sería un desastre para los cultivos y para los agricultores. Los que duden de ello, pueden consultar el riguroso estudio de 2011de PNUMA donde se destaca el hecho de que la población de las abejas está sufriendo un descenso dramático en los últimos años (http://www.unep.org/dewa/Portals/67/pdf/Global_Bee_Colony_Disorder_and_Threats_insect_pollinators.pdf). En dicho estudio se dice que los agricultores que cosechan cultivos dependientes de los polinizadores pueden esperar disminuciones en el rendimiento y/o calidad si las poblaciones locales de abejas silvestres son insuficientes (página 9). En el mismo estudio también se dice que la exposición crónica o en concentraciones subletales de los pesticidas pueden debilitar el sistema inmunológico de la abeja de la miel y obstaculizar la capacidad de las abejas para combatir infecciones (página 6).

No se equivocarán si aplican la Directiva 2009/128 del Parlamento Europeo por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, y donde se dice: Cuando se utilicen plaguicidas deben preverse medidas adecuadas de gestión del riesgo, así como concederse prioridad a los plaguicidas de bajo riesgo y a las medidas de control biológico.

No se equivocarán cuando apliquen el Principio de Precaución, el cual permite reaccionar rápidamente ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o para proteger el medio ambiente. De hecho, en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo, el recurso a este principio permite, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado, según se menciona en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El riesgo potencial es evidente a la luz de los informes científicos y este principio debería ser aplicado.

Por todo ello solicitamos de nuestro gobierno una actitud positiva y más activa para facilitar la prohibición o restricción de los pesticidas neonicotinoides en Europa. Dejemos de ir en el vagón de cola de Europa en la toma de decisiones sobre temas medioambientales y sociales. Tomemos ejemplo de otros países europeos que hace ya unos años han prohibido o restringido el uso de dichos pesticidas, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Eslovenia.

 

Nota de prensa de COAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción - 21 de febrero de 2013

La Comisión Europea votará sobre la suspensión temporal de tres neonicotionoides utilizados en maíz, algodón, girasol y colza
 

COAG, GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGEN A LA COMISIÓN EUROPEA LA RETIRADA DE PLAGUICIDAS NEONICOTINOIDES 

Estos insecticidas dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores que  afectan al sistema nervioso de las abejas. En altas concentraciones, provocan parálisis y la muerte

COAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen a la Unión Europea que retire de inmediato la autorización de comercialización de los insecticidas sistémicos neurotóxicos.

Reclaman además que se hagan los esfuerzos necesarios para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) complete la evaluación de riesgo de estas moléculas, ante las pruebas ya existentes de la alta toxicidad de estos plaguicidas. Las medidas propuestas hasta ahora son insuficientes y debería incluirse la prohibición del uso de estas moléculas en pulverización en cualquier cultivo. Al mismo tiempo, las autoridades europeas deben exigir a la industria que ponga a disposición de los agricultores otras alternativas e instrumentos de lucha contra las plagas que permitan avanzar en el desarrollo de una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La Comisión Europea está obligada a aplicar medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores en Europa, una vez probada la toxicidad de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos. Estas medidas de prevención y preservación de la cabaña apícola europea son fundamentales para garantizar que "las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución a la polinización en los cultivos y en la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad (medio natural)". Los ciudadanos y la sociedad europea no pueden renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas, siendo la "actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico que complementa y debe integrarse con la actividad productiva que realizan los agricultores". Como afirma la propia Comisión Europea "el continuo declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores podría tener graves consecuencias para los agricultores y el sector de la agroindustria de la UE".

Los estudios y evaluaciones realizadas por la EFSA sobre los usos autorizados de tres moléculas neonicotinoides (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid), cuyos informes se hicieron públicos el pasado 16 de enero, se han producido a petición de la propia Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. El objetivo es analizar cómo actuar frente a los múltiples factores que "pueden contribuir y ayudar a mantener la salud y el bienestar de las abejas", entre ellas la evaluación de los riesgos de los plaguicidas, mitigando así el actual "síndrome de despoblamiento de las colmenas" (CCD) que azota la cabaña apícola europea. Las primeras conclusiones de la EFSA vienen a demostrar la alta toxicidad de estos plaguicidas sistémicos neurotóxicos para las abejas melíferas, denunciados en los últimos quince años por los apicultores europeos ante las instituciones comunitarias y los Estados miembros.

Resulta totalmente inaceptable que las empresas multinacionales que fabrican estos insecticidas pretendan ahora, en una campaña pública de descrédito ante las instituciones comunitarias, devaluar las conclusiones de los informes de la EFSA con argumentos falaces "como la falta de datos, que los riesgos son potenciales o que los riesgos no están bien identificados". 

Por el contrario, cada uno de los informes de la EFSA contiene un cuadro con una revisión de los problemas identificados en los usos autorizados de estas moléculas, diferenciándose claramente aquellos usos con una evaluación no finalizada, (por no disponer de datos suficientes), y aquellos en que el riesgo está identificado ya sea por presentar un alto riesgo en una evaluación de primer nivel o por existir un mayor nivel de estudios que indicaron un alto riesgo. La finalización de la evaluación de riesgo para los usos y cultivos en que aún no hay suficientes datos, así como la evaluación de su uso en pulverización (autorizada también para los neonicotinoides, pero que de momento no se ha incluido en estos informes por la EFSA) vendrán a confirmar el elevadísimo riesgo medioambiental, para los polinizadores y otros insectos auxiliares, de estos insecticidas.
 

Para más información: Daniel López, Ecologistas en Acción: 665847138 / José Luis González, COAG: 618758541 / Luis Ferrerim, Greenpeace: 626998244 

Documento sobre la salud de las abejas melíferas (6/12/2010) – Comisión Europea  http://www.coag.org/rep_ficheros_web/509c143f1257ef41f74a4ee62265e465.pdf

Informe sobre la salud de las abejas melíferas y los retos del sector apícola" (25/10/2011) – Parlamento Europeo.http://www.coag.org/rep_ficheros_web/53a04fdc1a9328a7b24dd44a7b86c199.pdf

Conclusiones del Consejo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la Salud de las 
Abejas (17/05/2011) http://www.coag.org/rep_ficheros_web/e1761c8d78754a74babacec2ea5d7613.pdf


Voltar