+ 34 981 508 142

« Volver o inicio

Noticias

En esta sección vamos publicando todas las noticias relacionadas con el programa, que irán saliendo durante los meses previos al congreso.

 

14 de octubre de 2014

LA REUNIÓN DE MUSEOS APÍCOLAS CELEBRADA DURANTE EL CONGRESO CONVOCA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ABEJA 

Con motivo de la reunión de museos apícolas convocada durante el VII Congreso Apícola Hispánico en Santiago de Compostela, se decide instituir la celebración anual del "Día de la Abeja" el primer fin de semana de la primavera, en el que se celebrarán acciones comunes en todos los centros asociados que serán propuestas por cualquiera de los miembros. También se celebrará de forma anual el Día de la Miel en otoño.

Para más información sobre la Red de Museos Apícolas:

http://www.aulaapicolaazuqueca.com/

Ver acta completa de la reunión

 
 

14 de octubre de 2014

CONTINÚA LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS DEL III CONCURSO DE PINTURA APÍCOLA

Del 14 al 31 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Pública Anxel Casal en Santiago de Compostela

Organiza: AGA Asociación Galega de Apicultura y Fundación Amigos de las Abejas

Exposición de pintura con el tema central de las abejas y la apicultura, formada por las obras premiadas y finalistas en el III Concurso de Pintura Apícola y las premiadas en anteriores ediciones del concurso, organizado pola Fundación Amigos de las Abejas.

Más información

 

13 de octubre de 2014

FOTOGRAFÍAS DEL CONGRESO

Tenemos publicada una selección de imágenes del congreso: Ver imágenes

 

10 de octubre de 2014

LIBRO RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

El libro de resúmenes de las ponencias presentadas en el congreso ya está disponible para descargar, desde el enlace indicado a continuación. En este momento estamos preparando la publicación de las ponencias completas e informaremos a todos los congresistas sobre cómo podrán acceder a ellas.

Descargar libro de resúmenes

 

09 de octubre de 2014

EL VII CONGRESO APÍCOLA HISPÁNICO DE SANTIAGO SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA Y MARCA UNA NUEVA ETAPA EN LOS CONGRESOS APÍCOLAS EN ESPAÑA

Se superan las expectativas de participación en el VII Congreso Apícola Hispánico y se logra sentar las bases de un nuevo formato de congreso con el éxito de la variada oferta de contenidos y actividades.

Durante el pasado fin de semana el VII Congreso Apícola Hispánico, organizado por la Asociación Galega de Apicultura AGA y la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas AFCA, bajo el título 'La apicultura, una actividad multifuncional', ha congregado a más de un millar de participantes en el IES Rosalía de Castro de Santiago.

La cita, cuyo objetivo era mostrar el extenso abanico de actividades que se desarrollan derivadas de la apicultura, los beneficios económicos, medioambientales y socio-culturales que aporta, el potencial para nuevas iniciativas y la búsqueda de soluciones para los problemas actuales del sector, ha superado las expectativas y ha marcado un referente para los futuros congresos apícolas de nuestro país. La próxima edición, el VIII Congreso Apícola Hispánico, tendrá lugar en Granada dentro de dos años y será organizado por el Consejo Regulador DOP Miel de Granada y la Asociación Provincial de Apicultores, en colaboración con AFCA.

Elevada participación en la variada oferta del programa

Los espacios en los que se desenvolvieron las actividades del extenso programa se quedaron pequeños en varias ocasiones debido a la gran afluencia de público. El salón de actos, con una capacidad para 400 personas, estuvo lleno la mayor parte del tiempo, con la presentación de parte de las 80 ponencias técnicas y científicas y las 3 mesas redondas sobre la salud de las abejas, comercio de la miel y la vespa velutina. Las solicitudes para participar en los talleres sobre cosmética apícola, cría de reinas y elaboración de alimento complementario para abejas, fueron muy superiores al cupo previsto, por lo que las numerosas personas que mostraron interés en participar quedaron a la espera de una nueva convocatoria.

Premios de los concursos

Los cuatro concursos convocados en el congreso consiguieron un elevado nivel de calidad y participación. El concurso de pintura contó con 50 cuadros expuestos, cuyo primer premio fue para la obra "Bee's Perspective" de Miguel Linares de Málaga y el premio especial Camino de Santiago a Leticia Montero de A Coruña con "Benvida". Se realizaron cerca de 600 degustaciones de las 14 mieles monoflorales procedentes de toda España y Portugal en el concurso de mieles, que concedió a Pablo Alarcón de Pontevedra el primer premio por votación popular con su miel de eucalipto. En cuanto al concurso API-INNOVA, una máquina extractora de propóleos presentada por Patxi Beriain del País Vasco fue la seleccionada como premio a la innovación. Y por último, en el concurso de relatos se otorgaron cuatro premios en dos categorías, de ficción el primer premio fue para  Luisa Gallego por el relato "Comando abeja" y el 2º para Juan Molina por el relato "Basilio", mientras que en la categoría de anécdotas reales el primer premio se concedió a César Alonso por el relato "Sin igual" y el segundo para Alvaro Ferrés por el relato "Mi primer e inolvidable día con las abejas".

Éxito de la APIEXPO

La APIEXPO Didáctica fue uno de los espacios más concurridos y coloridos del congreso. Los visitantes pudieron contemplar la gigante abeja de madera que presidía la exposición, las antiguas "alacenas" con abejas del edificio, las divertidas colmenas decoradas por socios y socias de AGA y los artísticos frontales de colmenas de Eslovenia, así como descubrir la importancia de las abejas y la actividad apícola tradicional y moderna.

También la APIEXPO Comercial fue muy concurrida. Congresistas y expositores, aprovecharon este encuentro apícola para realizar contactos comerciales y profesionales, conocer las últimas novedades en material y maquinaria apícola, degustar mieles de diferentes lugares y probar variados productos elaborados a base de miel, jalea real,  propóleos, polen y cera.

Participación de un gran equipo de personas

Estos magníficos resultados fueron logrados gracias a la participación de un equipo de unas 50 personas, constituido por personal de la Asociación Galega de Apicultura, el grupo de API-Emprendedor@s de AGA, el grupo API-Rosalía formado por estudiantes del IES Rosalía de Castro, así como el apoyo del director y varios profesores y profesoras del centro educativo. Además, la organización del congreso contó con la colaboración de 35 expertos y profesionales de diferentes ámbitos que llevaron la coordinación de las áreas del programa científico-técnico, las mesas redondas y los talleres. La realización de los cuatro concursos convocados fue llevada a cabo gracias a Apicultura Ibérica, Fundación Amigos de las Abejas, Apinevada y A.G. Pajuelo y el de innovación a Nassenheider Ibérica. Todos ellos forman casi un centenar de personas, un gran equipo humano que sin duda alguna constituyó la clave para el positivo resultado obtenido y, lo que es más importante, hacer que durante tres días en Santiago de Compostela se hablara sobre todo de abejas.

 

24 de septiembre de 2014

APITURISMO DE ESLOVENIA EN EL CONGRESO

ApiRoutes Asociación de Apicultores eslovenos y Aritours Agencia de Viajes ofrecerá una presentación sobre "Apiturismo, el viaje como una inspiración, un aprendizaje y un enriquecimiento personal" el sábado 4 de octubre en la sala de presentaciones del área de Economía, Desarrollo y Percepción Social. 

ApiRoutes representa nuevas formas de adquirir e intercambiar conocimiento y experiencias, en las cuales la apicultura se entiende como una forma de vida que se entrelaza con el deseo de descubrir algo natural y único: "Vivencias Api más allá de la Apicultura". 

También contarán con un stand, para aprender más acerca de la rica tradición Apícola eslovena y prácticas apícolas. Más información sobre Apiroutes en www.apiroutes.com.

Más información sobre la participación de Apiroutes

 

22 de septiembre de 2014

RESERVA TU PLAZA EN LOS TALLERES DEL CONGRESO

El domingo 5 por la mañana tendrán lugar 4 talleres prácticos sobre elaboración de cerveza de miel, cría de reinas, elaboración de alimentos para abejas y de productos de cosmética apícola. 

Las plazas se están cubriendo por orden de inscripción y hay un máximo de 25 participantes por taller, excepto el de cosmética apícola que es de 15.

Para realizar la inscripción es necesario enviar un email a congreso@apiculturagalega.es o llamar por teléfono a 981 589 534 indicando nombre, apellidos, teléfono e email de contacto y realizar el pago adicional de 20 € por taller.

Ver programa e información completa de los talleres.

 

8 de septiembre de 2014

PROGRAMA DEFINITIVO

Publicado el programa definitivo del congreso con los horarios de las diferentes actividades.

Se puede descargar en este enlace: Programa

A continuación un resumen:

Día 3:

A partir de las 10 h. – Inscripciones y entrega de credenciales

A las 12 h. - Inauguración del congreso. Conferencia "El mundo de las abejas, las abejas del mundo" por Guilles Fert, criador francés.

De 16 a 19 h. - Ponencias científicas áreas de "Productos apícolas (1)", "Polinización y flora", "Apiterapia" y "Biología"

A las 18 h. - Asamblea de AFCA

De 19 h. A 21 h. - Proyección de audiovisuales

Día 4:

De 10 a 14 h. - Ponencias científicas áreas "Productos apícolas (2)", "Sanidad apícola", "Teconología y manejo" y "Economía y percepción social"

De 16 a 18 h. - Mesa redonda "La salud de las abejas y medio ambiente"

De 18 a 20 h. - Mesa redonda "Comercio de la miel"

De 18 a 20 h. - Proyección de audiovisuales

De 20 a 22 h. - Actividad lúdico-festiva

Día 5:

De 10 a 12 h. - Talleres

A las 10 h. - Reunión de museos de apicultura

A las 11 h. - Asamblea de CODACC Confederación de defensa de la abeja de la cornisa cantábrica

A las 12 h – Mesa redonda "Vespa Velutina"

A las 13 h. - Asamblea de AEA – Asociación Española de Apicultores

A las 14 h. - Clausura, entrega de premios y distinciones.

Durante todo el congreso:

Exposición de comunicaciones científicas en poster, Apiexpo Didáctica, Apiexpo Comercial, Expomiel y Api-Arte.

 

30 de julio de 2014

PROGRAMA PROVISIONAL

Ya está publicado un programa provisional en el que se incluye información detallada sobre la API-EXPO, el programa científico-técnico, mesas redondas, talleres y demás actividades.

Este programa está sujeto a modificaciones y el 01 de septiembre será publicado el programa definitivo.

 

 

07 de julio de 2014

AVANCE DE PROGRAMA

APIEXPO
Exposición didáctica sobre la apicultura en el claustro del IES Rosalía y exposición comercial en una carpa ubicada en el patio del instituto, con firmas procedentes de España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, Eslovenia, Argentina… Habrá también varias demostraciones de maquinaria y técnicas apícolas.

PROGRAMA CIENTÍFICO
Amplio programa científico con 76 ponencias de toda la Península Ibérica y de varios países de América Latina.

TALLERES
Se desarrollarán seis talleres sobre: elaboración de cerveza artesanal de miel, cría de reinas, elaboración de alimentos para abejas, nuevas tecnologías en apicultura y elaboración de productos de cosmética apícola.

MESAS REDONDAS

Interesantes mesas redondas sobre: la salud de las abejas y la salud del planeta, con representantes europeos de Bee Life, veterinarios y otros profesionales; el comercio de la miel con representantes de diferentes estamentos en el tema comercial.

 

 

01 de julio de 2014

AMPLIACIÓN PLAZO DE INSCRIPCIÓN CON TARIFA REDUCIDA

El comité organizador de VII Congreso Apícola Hispánico ha acordado ampliar el plazo para inscribirse con tarifa reducida hasta el 30 de julio de 2014, a partir de esa fecha se aplicará el incremento de tarifa.

Inscripciones en: http://www.apiculturagalega.es/congreso/es/Inscripciones

 

16 de junio de 2014

EL PLAZO DE SOLICITUD DE ESPACIOS EN LA APIEXPO SE AMPLÍA HASTA EL 30 DE JUNIO

Las empresas interesadas en participar en la APIEXPO Comercial tienen todavía la oportunidad de reservar un espacio hasta el 30 de junio. De momento ya está ocupado más del 50 % de la exposición con empresas de diferente tipología: material apícola, industria de envasado, laboratorios, etc. Los módulos son de 3 m x 2 m y tienen un coste de 220 € + IVA.

Información en: APIEXPO

 

 

28 de abril de 2014

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Debido a solicitudes recibidas por parte de algunas personas y organizaciones, la organización del congreso ha decidido ampliar el plazo de presentación de trabajos del VII Congreso Apícola Hispánico.
 
Las nuevas fechas para la presentación y aprobación de trabajos serán:
 
31 de mayo de 2014 - Fecha límite envío resumen de trabajo

30 de junio de 2014 - Fecha límite comunicación aprobación de las presentaciones 

Información en: Presentación de trabajos.
 

 

16 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN EN LA API-EXPO COMERCIAL Y DIDÁCTICA

Las empresas interesadas en participar en la API-EXPO Comercial ya pueden contratar un espacio en la exposición de materiales y equipos apícolas. Ver tarifas y condiciones.

Para asociaciones, centros de divulgación, museos y denominaciones de origen los espacios en la API-EXPO Didáctica, que estará ubicada en el claustro del instituto, son gratuitos.

El plazo para enviar la solicitud termina el 30 de mayo.

Más información en la sección API-EXPO

 

10 de abril de 2014

LOS CONCURSOS DEL CONGRESO

Ya están publicadas las bases de los concursos del VII Congreso Apícola Hispánico. Habrá desde demostraciones de las más recientes innovaciones hasta la parte más artística de la profesión apícola, sin olvidar el tradicional concurso de mieles indispensable en todos los eventos apícolas: 

I Concurso de Proyectos e Ideas Api-Innova / Nassenheider

I Concurso de Mieles Monoflorales

I Concurso de Relatos Apícolas

III Concurso de Pintura Apícola

Toda la información sobre los concursos y cómo participar en la sección de Concursos.

Para la realización de los concursos contamos con la colaboración y el patrocinio de:
Nassenheider Iberica, Laboratorios Apinevada S.L., A.G. Pajuelo Consultores Apícolas, Apicultura Ibérica, Fundación Amigos de las Abejas, La Caixa, Servivets y Erica Mel S.C.G.

 

01 de abril de 2014

NASSENHEIDER IBÉRICA PATROCINA EL CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS API-INNOVA 

La empresa Nassenheider Ibérica es la patrocinadora del Concurso de Ideas y Proyectos API-INNOVA del VII Congreso Apícola Hispánico, del que se publicarán las bases en los próximos días. La empresa ofrece el premio del concurso: una máquina envasadora Nassenheider.

Nassenheider Ibérica
Tecnología de envasado
www.nassenheideriberica.es

 

21 de marzo de 2014

CONTINÚAN LAS ADHESIONES DE PATROCINIOS

El Consejo Regulador IXP Miel de Galicia ya forma parte de los patrocinadores del VII Congreso Apícola Hispánico.

I.X.P. MEL DE GALICIA
Consellor Regulador de Mel de Galicia
www.mieldegalicia.org

 

19 de marzo de 2014

NUEVO PATROCINADOR DEL CONGRESO: LABORATORIOS ESTEVE

Tenemos un nuevo patrocinador del congreso:

Laboratorios Esteve
Grupo químico y farmacéutico.
www.esteve.es

 

18 de febrero de 2014

VIAJE DE APICULTURA IBÉRICA AL VII CONGRESO APÍCOLA HISPÁNICO

Apicultura Ibérica, junto con la Asociación Galega de Apicultura, organiza este viaje que incluye dos días de visitas técnicas previos al congreso y la estancia en Santiago de Compostela durante los tres días de celebración de este importante encuentro de la apicultura española. 

Se realizará un recorrido por los principales lugares apícolas de la comunidad. El primer día se visitarán en Ourense las instalaciones de Apícola Carballal, con mielería, tienda, apiario y fábrica artesanal de cerveza con miel, y en Viana do Bolo el apicultor profesional Benigno Basteiro, con larga experiencia en producción de miel, polen, propóleos y cría de reinas. Al día siguiente visita a Mel da Anta (David Corral), una de las mayores empresas apícolas de España con producción convencional y ecológico, envasado y distribución. Y de regreso a Santiago se pasará por Arzúa donde se encuentra la sede de la Asociación Galega de Apicultura. Allí se visitarán el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel, las instalaciones de la Cooperativa Erica Mel y el Museo O Enredo do Abelleiro.

Más información del viaje, programa detallado, precios y condiciones en la sección de Turismo del congreso y en la web de Apicultura Ibérica

 

28 de enero de 2014

LA PROPUESTA DE ALOJAMIENTOS YA ESTÁ EN LA WEB

La sección de la web con la información sobre el alojamiento para los congresistas ya está activa. Contiene una propuesta de diferentes tipos de alojamientos en la ciudad de Santiago de Compostela, desde modernos hoteles de 4 estrellas, pequeños hoteles con encanto ubicados en la ciudad monumental hasta hostales y hospederías cómodas y funcionales. 

Accede a la sección: ALOJAMIENTO

 

23 de enero de 2014

PRIMER LISTADO DE PATROCINADORES DEL CONGRESO

Patrocinadores del congreso a día de hoy:

- Deputación de A Coruña

- Concello de Santiago de Compostela

Cooperativa Erica Mel
  Envasadora de miel de Galicia. Arzúa (A Coruña)
  www.ericamel.es

Apícola Gonzalez Carballal
  
Tienda de apicultura. Ourense

Apiyago
  
Tienda de apicultura. Santiago de Compostela

Apicultura Ibérica - Silvia Cañas
  Publicación y web dedicada a la apicultura. Barcelona
  www.apiculturaiberica.com

Antonio G. Pajuelo
  Consultores apícolas. Castellón
  www.pajueloapicultura.com

Laboratorios APINEVADA
  Empresa de servicios dedicada al control de calidad de productos e I+D, especializada en     apicultura. Granada
  www.apinevada.com

Irurtzun- Karpinter
  
Carpintería. Productos innovadores en apicultura. Navarra

A medida que nos vayan llegando más adhesións de patrocinios lo iremos publicando en esta web.

Para recibir información sobre cómo ser patrocinador del congreso escribir un email a: congreso@apiculturagalega.es